TUVISTE SUERTE. LLEGASTE A LA MEJORA PARA ADMIRAR LA PINUTA

Flag Counter

martes, 8 de diciembre de 2015

NUBES SOBRE EL VOLCÁN TURRIALBA

PAISAJISMOY NATURALEZA
De repente el paisajismo debe fijar sus ojos en la atmósfera que es la capa que recubre como un manto nuestro mundo social. ¡He ahí una riqueza del mundo tropical! La descomposición de la luz al chocar con el calor de una tierra siempre caliente. Lluvia, nubes, gases volcánicos se conjugan en una liberación que reta siempre a la pintura en busca de la composición del color eje principal de pintura.

He hablado y he pintado temas de la riqueza volcánica en nuestra América Central, paisaje bellos, cielos incandescentes, noches iluminadas, verdaderos juegos de artificios naturales y el pinto debe explotarlos para ello le basta con levantar la vista más allá del cotidiano paisaje siempre verde.
Recientemente con motivo de la actividad he visto algunas fotografías que capturan la belleza del encuentro de las emisiones de gases volcánicos con la atmósfera y ese instante, se produce una gama impresionante de colores que pintan la naturaleza.

Y eso lo he vuelto a hacer en la nueva pintura sobre el volcán Turrialba donde en una nubes produjeron un fenómeno visual de una riqueza particular por la forma de las nubes, aquí fue la forma no tanto la multiplicidad de colores. Pero la forma reta al pintor y lo invito a captar ese efímero momento. Igual que un buen fotógrafo el pintor ha de estar atento a registrar sobre su lienzo estos hechos que acontecen de manera sorpresiva en la naturaleza.
Pintar es entonces una actitud de contemplación de la naturaleza física del planeta y de su naturaleza social y al igual que un texto la pintura debe producir en el lector la imagen la grandeza y la particularidad de lo observado.

El pintor piensa más en lograr captar su imagen que en el proceso mismo de la valoración posterior del hecho pintado. Pintar es siempre una elección de dar cuenta de momentos trascendentes de la vida, entonces no es solo saber pintar es saber transmitir al observador-lector de la pintura esa singularidad que es el hecho pintado.


Características del cuadro

Nombre nubes sobre el volcán Turrialba.

Oleo sobre lienzo

40 x 25 centímetros

En exhibición Galería Alma Mater

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER, BARRIO LA SOLEDAD, CALLE 13 AVENIDA 14, 150 AL ESTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN JOSE. PASEO DE LOS ESTUDIANTES.


LA ISLA DEL COCO, REGALE UN PEDACITO DE NUESTRA RIQUEZA NATURAL, LEA EL LIBRO DEL lUIS SERNANDO BIRCEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario