sábado, 25 de julio de 2015
EL ARTE CONCEPTUAL
EL ARTE CONCEPTUAL
Hay una y mil estéticas, el sentido de lo que es bello es un concepto muy extenso que se relaciona con muchos aspectos de nuestra socialización y el arte no se define no solo por la parte que podríamos llamar estética de la obra. Una obra de arte es en sí un mundo de ideas que el autor sintetiza para nosotros. Cualquier objeto pintado tiene su belleza, al menos la primigenia idea de comunicar una idea y esto ha estado presente a lo largo de la historia del arte. Con el devenir de los tiempos ha habido un perfeccionamiento en los materiales y los instrumentos que se utilizan para elabora las obras de arte, hoy ese arsenal ha crecido inmensamente y desborda en mucho el lienzo y la pintura y por eso es muy complejo definir eso que el observador dice: esta bonito. La trascendencia del arte va más allá de una simple definición de lo que es y no es bello, hay obras de arte que no teniendo esos adjetivos acomodaticios es una arte profundamente rico en la comunicación de ideas. Y es cuando el color y la imagen sirven para sintetizar una idea.
Partiendo de estos supuestos teóricos he tratado de producir algunas obras que se enmarcan más en el valor conceptual del objeto pintado que en la estética propia del objetivo.
Una de esas obras se refiere a lo que he denominado la democracia inconclusa en un artículo escrito para ordenar mis ideas sobre la monarquía española y su más reciente transferencia de mandato de padre a hijo. En esa ocasión me sirve de un dibujo de una parte pequeña de la obra de Picasso en su Guernica, un hombre porta la antorcha de la luz, la luz evoca el camino a la sabiduría y al poder.
ESPAÑA UNA DEMOCRACIA INCONCLUSA
Aplicado a Costa Rica he tratado de impregnar en una imagen un proceso que se ha venido dando desde 1824 en el proceso simbiótico entre dos entidades: El partido de Nicoya y Costa Rica y ahí he producido un nuevo concepto que he definido como la Guanacastequidad que es un proceso donde una región impone a toda una nación un saber hacer cultural que a lo largo de 1824 al presente ha marco el devenir de la región y del Estado-Nación.
Cuando pinto estas obras no espero que nadie diga que es bello, no me interesa la belleza por la ella misma me interesa saber si la idea comunica, si la idea capta y explica el proceso para mí esa es una misión del arte más allá de las simples postales que son bellas antes los ojos pero no nos dejan un mensaje reflexivo.
LA GUANACASTEQUIDAD
En una ocasión he pintado una parodia del colectivo imaginario que es un pa´si pequeño como Costa Rica, habiendo sido y o futbolista, dirigente deportivo de clubes de primera y Segunda y División y hasta miembro del Comité Director de la Federación de fútbol, una actividad que me apasiona pero con ciertos límites no me gusta el uso y abuso que hacen los medios del deporte para dar circo al pueblo y entonces pinte un óleo para explicar mi idea.
EL MUNDO A LA TICA
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