TUVISTE SUERTE. LLEGASTE A LA MEJORA PARA ADMIRAR LA PINUTA

Flag Counter

miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL MUNDO DE LA PINTURA: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

EL MUNDO DE LA PINTURA: UNA REFLEXIÓN NECESARIA



Les presento aqui fotografías de pintores costarricenses de hoy, algunas ya con una trayectoria amplia e de reconocido prestigio internacional y otros que siendo muy buenos inician su camimo a paso firme y con buena letra. El mundo de la pintura que es muy amplio porque cubre hoy lo que se denomina Artes visuales que incluyen pintura, fotografía, escultura, séptimo arte, arte digital y muchos otros campos.

En costa Rica podemos decir que la oferta de pintores es buena, rica y variada. Eso si no enontrará usted el espítur de gremio, ni el espíritu asociativo, no, hay maestros cada uno está en su pintura y sus temas y en realidad no hay discusión. Las exposiciones son de materiles elaborados por los autores pero no hay discusión de las temáticas, menos aun de la técnicas. cada uno guardo para si su arsenal de técnicas y la forma muy particular de elaborar sus cuadros.
Es de alguna manera un estilo de como somos, algo así como la escencia del ser costarricense cada uno en su casa y Dios en la de todos. Y algunos empezaron y forjaron su carrera en la enseñanza lo dejaron de hacer porque sus alumnos no fueron capaces de imaginar nuevos temas para la pintura y reproducen al maestro y entonces hay una sobreproducción de ciertos de temas.

Cada uno busca su nicho, crea su grupo de fans y a través de esos grupos trata de ejercer una hegemonía desde los talleres de arte, las galerias, y hasta las clases universitarias. Esto pareciera ser un fenómeno que no es tan antigüo, ya que los padres fundadores de la pictórica nacional fueron amigos, caballete al hombre salieron a pintar los paisajes de la Costa Rica del Valle central fundaron la escuela paisajista-nacionalista y ente ellos fueron amigos y colegas universitarios.

Hoy es distinto algunos pequeños lobos gruñen de sus cuevas por su poder y otros por ignorancia evitan el díalogo el intercambio fructífero, al lado de ellos los dueños de las pocas galerías juntos a curadores que no curan nada tasan los obras a precios internacionales en dólares volviendo el arte algo inaccesible para los propios sectores medios.
El mercado del arte esta copado por unos truhanes que solo buscan el enriquicimiento y el esquilmo del pintor, más un 60 por ciento para la galeria un 40 por ciento para el pintor sobre el preio de la obra.

Y si bien es cierto la pintura goza de buena salud se requieren discusiones pues hay una sobre abundancia de algunos temas las famosas casitas de teja y bahareque con todos ellas ya no tendríamos resulto el problemas de vivienda. Exiten muchos temas poco tocados, o tangencialmente apenas sugeridos. Las nuevas tecnologías de la información permiten una mayor exposición de las artes visuales pero también permiten al observador contempalar una producción muy dispar en el dominio de las técnicas fundamentales de la pintura.

De manera que cuando uno expone una obra al escrutinio público puede lograr resultados muy extraños pudiera ser que la obra de una gran pintor no sea la que tenga la mayor cantidad de Me gusta, ni atraiga los mejores comentarios. El pintor debe aprender a vivir más allá de un me gusta, ya que la pintura es primero que todo un acto intimista y luego un acto social en donde en la exposición se somete al escrutinio de los expertos y luego del público.

Pero si no cabe duda el que es maestro es maestro, y que aun no lo es lo será y el que lo no lo es, podrá ser ser un pintor y ya eso es bueno y el que no llega a ser pintor pero hace el intento pues se podrá al menos quedar con algunos cuadros de su autoria para recuerdo y reconocimiento de su estirpe.



LLIANA MADRIGAL ROJAS: EL DETALLE ENRIQUECE SUS PINTURAS.

Guillermo Carvajal Alvarado: Lo geográfico -regional.


ISIDRO CON WONG: SU HIPERRREALISMO


Gerardo Gónzalez Alvarez el maestro de la florística




No hay comentarios:

Publicar un comentario