TUVISTE SUERTE. LLEGASTE A LA MEJORA PARA ADMIRAR LA PINUTA

Flag Counter

domingo, 24 de mayo de 2015

LA PINTURA SOCIAL EN GUILLERMO CARVAJAL

LA PINTURA SOCIAL EN GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO

La vieja estética implícita en la vieja propuesta nacionalista “valle centralista” empieza a hacer aguas, el intenso proceso urbanizador arrasó con los cafetales y con esas viejas casas cafetaleras, en este sentido podemos decir que hay un cierto rezago de la pintura como una forma de expresión del lenguaje social.

En general podemos decir que el paisaje urbano herencia de la primera mitad del siglo XX está bastante bien representada en la pictórica costarricense, no obstante, la nuevas realidades como el tugurio, las viviendas hacinadas, el individuo que duerme en cajas de cartón, digámoslo claramente la pintura de los sectores más pobres ha estado fuera de todo intento de una pictórica.

EL PRECARIO COMO TEMA PICTÓRICO

RESIDENCIAL VILLA ESPERANZA


Acrílico sobre lienzo,

20 X 14 pulgadas.

autor Guillermo Carvajal
En exhibición en Alma Mater
calle 13 avenida 11, casa 1183
teléfono 22 22 55 58

Por supuesto hay excepciones notables como el trabajo del arquitecto Rafael Felo García con su propuesta de “los tugurios”. Más recientemente pintores como Gerardo Romero Villegas, y Lilliana Madrigal Rojas se han interesado por lo que llamaría el “tema social”. Ambos han visto el tugurio y los problemas a los que han dedicado algunas de sus pinturas.

Hemos retomado estas nuevas propuestas pictóricas y las hemos colocado en la agenda pictórica costarricense. Así el tema de pobreza y su estética son objetos de las nuevas búsquedas y de nuevas formas de representación.

GRACIAS ADIOS



Es un cuadro basado en un precario capitalino

Oleo sobre lienzo
40X60
autor Guillermo Carvajal
En exhibición en Alma Mater
calle 13 avenida 11, casa 1183
teléfono 22 22 55 58

La pintura se había convertido en la expresión de unos valores muy burgueses donde se muestra lo que el pintor define como bello, y se niega a pintar lo que para él no representa esos valores.

Posiblemente un mercado muy deprimido para la pintura ha obligado a los pintores a volverse en los decoradores de las clases ricas y por eso la ruptura no viene desde la academia. Las nuevas propustas surgem en la calle con pintores rupturistas, aún poco conocidos para los compradores de arte, ya que sus obras y agendas están proceso pero lo poco que hemos visto viene a oxigenar la vieja pictórica costarricense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario